Tercera semana del proyecto, vamos a por otros capítulos. Además, empezamos con las lecciones de vuelo, que ya hemos entrado en Hogwarts, hemos recibido la carta de admisión, bien!!!!!
Hoy hemos trabajado en clase con la "máquina de multiplicar". Por si no te acuerdas cómo era, te dejo un vídeo que lo explica muy bien.
Segunda semana, vamos con el trabajo del capítulo 2, que nos hemos leído ya, a ver que tal se nos da.
Por si alguien se pierde, o pierde el material de trabajo, os dejamos el enlace a las actividades que Harry Potter nos propone. Ésta semana todo gira entorno al primer capítulo, como no podía ser de otra forma.
Arrancamos el trabajo de numeración.....volvemos a refrescar las descomposiciones, no está mal para empezar, pero iremos subiendo el nivel.....
Arrancamos un nuevo curso, y lo hacemos con un mini proyecto. Aquí os lo dejamos
¿¿Estamos con gaminolas?? Sí!!! pero para trabajar, vamos a crear cuerpos geométricos, y nada mejor que hacerlo con gominolas y palillos, así distinguimos entre los vértices, las aristas y las caras.......disfrutando en el cole, como debe ser
Fotitos de nuestra gran protagonista, la pizarra. Es la que más sale, pero tiene cosas realmente espectaculares, mirar mirar
Vamos avanzando en el relato de los diferentes problemas, y con cualquiera de los algoritmo que conocemos. Ahí van algunos ejemplos:
Natalia 3ºA multiplicando natalia rectifica un error Sergi 3ºA restando
Estella 3ºA dividiendo Elia 3ºA sumando
Nuestros problemas. Elige la hoja dependiendo de tu problema y añádelo al final, después del último que haya. Pon mucho cuidado en no borrar nada, que es el trabajo de tus compañeros. Al final del curso tendremos una libro enorme de problemas.
Problemas de sumas Problemas de restas Problemas de multiplicar
Ya hemos empezado con las fracciones, y tras jugar un par de días con las fichas de lego para entender que es eso de fracciones,vamos a ponerlo en práctica. Os dejo algunos ejemplos.
Empezando a "relatar" los problemas, además de resolverlos, vamos contando que va pasando para su resolución, lo que nos ayuda y mucho a entender muy bien cada uno de ellos.
Problema del cine Más cine, pero de otra manera
Teatro en centro comercial La compra de un reloj
Canicas
Personas que quedan en Barcelona Vacaciones
Juegos nuevos en un formato nuevo. Uno es de descomponer en casitas, el otro de crucigramas de la tabla del 100......
Juego de igualar balanzas (creado por un papi del cole para nosotros)
Balanzas más difícil (para los más atrevidos) Jugamos a las tiendas(con dinero de verdad)
Completa la tabla del 100 Casitas de amigos
Crucigramas tabla del100 Otros crucigramas de la tabla del 100
Crucigramas tabla del 1000 (para los valientes) (cortesía de nuestro papi programador)
Más de la tabla del 1000 (ahora escribes tú los números) Sumas con ayudante
Sumas Sumas 2 Sumas con números MUY grandes Penalty sumas y restas
Suma Goles
Restas de todo tipo Contamos dinero (euros y céntimos)
Doble y mitad Multiplicaciones tablas multiplicar simplificadas Multiplica Goles
Divisiones
Adivina el número (solo para atrevidos)
Casitas de descomponer. Números mayores de 1000
Tablas de multiplicar extendidas
Tablas de multiplicar simplificadas Lavadero de coches (tablas de multiplicar)
Jugamos con las matemáticas
Conteo 1 Conteo 2
Escribe el número Contar dinero Comparar números
Recta numérica Posición cifras
Operaciones (Tutor ABN) Más operaciones Cálculo Mental
Bingo mates Encuentra la suma SUMON
Numeración sencilla
Enlace para jugar a descomponer, sumar, restar.....bueno, todo lo que hacemos en clase. Eso sí, hay cosas que aún no sabemos hacer, no tengáis prisa que todo llega y ya usaréis esas partes.
Un poco de todo
Enlace para trabajar con la tabla del 100
Completa la tabla del 100
Nuestras mentes en pleno funcionamiento han dado como resultados todos estos problemas:
PROBLEMAS PROBLEMÁTICOS
EQUIPO MONOS
1. Ismael estaba jugando al fútbol con su padre.
a. Estaba jugando con su padre.
b. Estaba jugando con su madre.
2. Darío estaba en la playa y había dos caballos marrones y uno blanco
con puntitos grises. ¿Cuántos caballos había en la playa?
a. Cuatro caballos
b. Tres caballos
EQUIPO GUACAMOLE
1. Rodrigo estuvo en la piscina y pescó peces pequeños en Ávila.
¿Dónde estuvo Rodrigo?
a. Andalucía
b. Castilla y León
2. María estuvo en Cádiz y le picó una medusa.
a. Tuvo granos de medusa
b. Tuvo granos de mosquito
EQUIPO TIGRES
1. Paula Guijarro hizo una caminata hasta Valencia y ella corre 500
km. Valencia estaba a 400 km. ¿Tiene que parar para descansar?
a. SI necesita parar para descansar
b. NO necesita parar para descansar
2. Cuando Eilís se fue a Irlanda, usó el tractor para llegar. Estaba con
sus 5 primos y su tío les dejó montar a todos. En el tractor caben dos
personas.
a. Caben todos subidos a la vez
b. Tienen que subir por separado
EQUIPO LEONES
1. Noa se fue a Ciudad Real a pescar y pescó 6 peces y sus padres
pescaron 2.
a. Noa tiene más peces
b. Noa tiene menos peces
2. David Pérez se fue a Valencia a comprar 4 cubos de arena y su
hermana compró 2 palas.
a. Tienen 2 juguetes
b. Tienen 6 juguetes
EQUIPO 5 PENSAMIENTOS
1. Ismael y David P. acompañaron a Valeria, Noa y Paula S.R. a
comprar cromos. 1 paquete valía 50 céntimos y se gastaron 1 €.
a. Se compraron 1 paquete de cromos
b. Se compraron 2 paquetes de cromos
EQUIPO 5 FANTÁSTICOS
1. Miguel se fue en avión y recorrió 340 km para llegar a Asturias. Para
ir a Barcelona hay 600 km. ¿Qué está más cerca?
a. Barcelona
b. Asturias
Os dejo los ejercicios que hacemos en clase en la Pizarra Digital que queríais el otro día.
DOBLE
MITAD MITAD 2º parte
PROBLEMAS DE DOBLE Y MITAD
Enlace a las tablas de multiplicar:
TABLAS DE MULTIPLICAR
Enlace a juegos de razonamiento, puedes ayudarte de un papel para hacer tus cálculos y acertar la respuesta a la primera.
RAZONAMIENTO
Las mates simpáticas: puedes entrar en la parte de 1º o la de 2º, seguro que sabes hacer cosillas.
MATES SIMPÁTICAS
Enlace a unos juegos de numeración, para repasar un montón de cosillas
Repaso de numeración
Seguimos actualizando el blog, esta vez os dejamos unos enlaces a aplicaciones que generan sumas y restas, podéis configurar con y sin llevadas( aún no vimos con llevadas en clase), pero incluso con tres sumandos. Espero que los chavales se entretengan jugando.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/SANTILLANA/Libro_Media_Santillana_matematicas_segundo/data/ES/RECURSOS_GENERALES/PDI/recursosGenerales/generadores/Sumas.swf
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/SANTILLANA/Libro_Media_Santillana_matematicas_segundo/data/ES/RECURSOS_GENERALES/PDI/recursosGenerales/generadores/Restas.swf
Hola de nuevo,
esta vez estamos por aquí para colgaros el enlace a una Aplicación web donde vienen un montón de actividades en las que según el nivel de cada uno podrá ir avanzando de forma autónoma. Es un forma de juego y se van consiguiendo puntos. Probarla con los chicos y chicas, ya veréis como les gusta y se enganchan a las mates
http://webdelmaestro.com/aplicacion/
Un saludo
Como seguro sabéis por vuestros hijos e hijas, estamos aprendiendo que es una decena, y en clase hemos visto o veremos este vídeo que, además de divertido, nos ayuda a entender el concepto con facilidad. Os lo dejamos aquí para que lo podáis ver con los chicos y chicas y repasar todos juntos en casa.
https://www.youtube.com/watch?v=OyBM31jKlSc
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario